Zócalo de la Ciudad de Puebla

Zócalo de la Ciudad de Puebla
Lucha Libre

30 de septiembre de 2011

[Siqueiros]


Mi querida Argentina, amiga y confidente, callada, libre y rosada. Argentina albiceleste, me refunfuñe tu acogedora bienvenida. Aquel individuo que dejaste ir, deportaste, criticaste, tachaste de comunista hacia el peor de los extremos; mi querido amigo, padre ficticio, espectro de un alma creativa y elocuente.
Siqueiros era su nombre, muralista del arte libre, expresiones estéticas sorprendentes. Su vida, su motivación, su pasión; a sus palabras recuerdo: "El arte es para todos", "El arte es una forma de expresión", "Arte liberal".

Mi querida Argentina, nación prometedora, hermana de mi país; México. Lo sabes, era 1933, ignorancia probablemente; o solo perturbación religiosa. "Ejercicio plástico" era su nombre, mural de sensualidad y curvas absolutas, tu sabes algo jamás publicado y extremo en David. Arraigo, derroche, devastación, ruptura, ignorancia, cultos, poder, sistema, erario, fiscalía, gobierno, cultura, intereses, problemas, embajadas, terror sembrado, documentales, denuncia, luz, conocimiento. Eso era, un simple y desarrollado documental; que exponía por primera vez a la pantalla grande: Las comunes quejas sociales con una reverencia mundana del arte contemporáneo. Era Siqueiros, preso, deportado, comunista, al mando y a la contra, que aportó  obras de exquisita cultura de un país que poco a poco se levantaba y ayudaba a exiliados españoles.

Un Siqueiros encerrado 13 años, terrorífico resguardo oxidado era su casa, por supuesto expuesta a un clima de gran variación, un descuido, un juicio competente, el valor y patrimonio de dos países. El tuyo mi querida Argentina, y la cuna de Alfaro; México.

Eran poderes absolutos, una obra que no veía la luz, y estaba ahí; iniciadora oculta de un arte diferente, curvo, sensual, que derrochaba pasión y erotísmo. Te imaginaras amigo su valor, se que el pensamiento que viene a tu corazón, mente y alma es aquel "Valor Cultural", impresionista, abstracto; pero la realidad tropezó tu ideología, tu naturaleza. Su valor ya era comercial, exportado y mutilado ya estaba además; según en manos de la secretaria mas "culta" de Argentina, yo la llamaría "Económica".

Mi Siqueiros favorito, su nombre lo dice todo: "Ejercicio plástico", combinación perfecta de fotografía, surrealismo, pintura, técnica; un Siqueiros, solo arte.
La luz brilló sobre el mural subterráneo, por desgracia, fueron acuerdos políticos y circunstanciales que envolvían la quejumbrosa situación los que dieron el gran resultado. Ahora es patrimonio de todos mis hermanos Argentinos y de los Mexicanos, mis hermanos de corazón en mano.
"La meta se logró, sin embargo el legado cultural de ejercicio plástico es poco conocido" 

"Siqueiros" "Derroche de tardes serenas" 
Autor: Michelle de León.
Agradecimientos: Casa de la cultura, FICP, Felipe Vázquez Maqueda y todos los amantes del muralismo Mexicano y su máximo representante.

Te recomiento que veas el documental:
"Siqueiros, ejercicio plástico"
Director: Felipe Vázquez Maqueda
Documental de denuncia
País: México


1 comentario: