Zócalo de la Ciudad de Puebla

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Lucha Libre

28 de enero de 2016

[El laberinto de la soledad por Octavio Paz: Extracción.]

En días pasados, por puro placer, me di a la tarea de leer "El laberinto de la soledad", un conjunto de ensayos del escritor mexicano Octavio Paz publicado en 1950, que describe la naturaleza y la esencia del mexicano. Cabe mencionar que en su totalidad, leí los 9 ensayos hasta dos o tres veces. Marqué mi libro como más pude, escribí sobre el, lo cargué a todos lados y lo disfruté como ningún otro. Es por eso que quiero compartir algunas de las frases o pasajes que resalté porque de algún modo llamaron mi atención y describieron situaciones o momentos en los cuales me sentí identificada.

Espero que cada uno de los que se de oportunidad de leer esta entrada no solo lo tome como algo interesante, si no que sea una invitación a leer algo que todo mexicano debe leer y entender. Y que además de despertar su curiosidad por la lectura, tengan la iniciativa de valorar el trabajo de Octavio Paz que no solo consta de ensayos, sino poemas, escritos diversos y diplomacia impresa en letras. 

Para darle un poco de orden a esto, dejaré por escrito el nombre del ensayo de forma numerada y después los párrafos extraídos del mismo, y así sucesivamente. Aquí un poco de esta extracción:


1.- EL PACHUCO Y OTROS EXTREMOS

"Es cierto que apenas nacemos nos sentimos solos; pero niños y adultos pueden trascender su soledad y olvidarse de sí mismos a través de juego o trabajo".

"¿Qué somos y cómo realizaremos eso que somos?"

"En lugar de interrogarnos a nosotros mismos, ¿no sería mejor crear, obrar sobre una realidad que no se entrega al que la contempla, sino al que es capaz de sumergirse en ella?"

"El pachuquismo es una sociedad abierta, es este país en donde abundan religiones y atavíos tribales, destinados a satisfacer el deseo del norteamericano medio de sentirse parte de algo más vivo y concreto que la abstracta moralidad del American way of life".

"Los norteamericanos quieren comprender, nosotros contemplar. Son activos, nosotros quietistas: disfrutamos de nuestras llagas como ellos de sus inventos. Creen en la higiene, en la salud, en el trabajo, en la felicidad, pero tal vez no conocen la verdadera alegría, que es una embriaguez y un torbellino".


2. MÁSCARAS MEXICANAS

"El mexicano puede doblarse, humillarse, "agacharse", pero no "rajarse", esto es, permitir que el mundo exterior penetre en su intimidad".

"Las mujeres son seres inferiores porque, al entregarse, se abren. Su inferioridad es constitucional y radica en su sexo, en su "rajada", herida que jamás cicatriza".

"El hombre, nos dice el mexicano es un compuesto, y el mal y el bien se mezclan sutilmente en su alma".

"La Revolución mexicana, al descubrir las artes populares, dio origen a la pintura moderna; al descubrir el lenguaje de los mexicanos, creó la nueva poesía".

"La virtud que más estimamos en las mujeres es el recato, como en los hombres la reserva".

"Analogía cósmica: la mujer no busca, atrae. Y el centro de su atracción es su sexo, oculto, pasivo. Inmóvil sol secreto".

"A cada minuto hay que rehacer, recrear, modificar el personaje que fingimos, hasta que llega un momento en que realidad y apariencia, mentira y verdad se confunden".

"Cuando nos enamoramos nos "abrimos", mostramos nuestra intimidad, ya que una vieja tradición quiere que el que sufre de amor exhiba sus heridas ante la que ama". 

"El amor es una tentativa de penetrar en otro ser, pero sólo puede realizarse a condición de que la entrega sea mutua".

"Ninguno es silencioso y tímido, resignado. Es sensible e inteligente. Sonríe siempre. Espera siempre. Y cada vez que quiere hablar, tropieza con un muro de silencio; si saluda encuentra una espada glacial; si suplica, llora o grita, sus gestos y gritos se pierden en el vacío que don Nadie crea con su vozarrón. Ninguno no se atreve a no ser; oscila, intenta una vez y otra vez ser Alguien. Al fin, entre vanos gestos, se pierde en el limbo de donde surgió".


3. TODOS SANTOS, DÍA DE MUERTOS

"Son incalculables las fiestas que celebramos y los recursos y tiempo que gastamos en festejar".

"Nuestra pobreza puede medirse por el número y suntuosidad de las fiestas populares. Los países ricos tienen pocas: no hay tiempo, ni humor. Y no son necesarias; las gentes tienen otras cosas que hacer y cuando se divierten lo hacen en grupos pequeños. Las masas modernas son aglomeraciones de solitarios". 

"La Fiesta es una operación cósmica: la experiencia del Desorden, la reunión de los elementos y principios contrarios para provocar el renacimiento de la vida".

"La violencia de nuestros festejos muestra hasta qué punto nuestro hermetismo nos cierra las vías de comunicación con el mundo".

"El mexicano, en cambio, la frecuenta, la burla, la acaricia, duerme con ella, la festeja, es uno de sus juguetes favoritos y su amor más permanente (la muerte)".

"La reconocida ineficacia de los sistemas de represión con que se pretende evitar nuevos crímenes, muestran que el respeto a la vida humana que tanto enorgullece a la civilización occidental es una noción incompleta o hipócrita".


4. LOS HIJOS DE LA MALINCHE

"El obrero pierde, bruscamente y por razón misma de su estado social, toda relación humana y concreta con el mundo: ni son suyos los útiles que emplea, ni es suyo el fruto de su esfuerzo".

"Solamente en la soledad se atreve a ser".

"Palabras malditas, que sólo pronunciamos en voz alta cuando no somos dueños de nosotros mismos".

"El que chinga jamás lo hace con el consentimiento de la chingada".

"La Virgen es el consuelo de los pobres, el escudo de los débiles, el amparo de los oprimidos".

"El mexicano no quiere ser indio ni español. Tampoco quiere descender de ellos. Los niega. Y no se afirma en tanto que mestizo sino como abstracción: es un hombre. Se vuelve hijo de la nada. Él empieza en sí mismo". 

"Mexicano está tan solo como cada uno de sus hijos. El mexicano y la mexicanidad se definen como ruptura y negación".


5. CONQUISTA Y COLONIA

"La llegada de los españoles parece una liberación a los pueblos sometidos por los aztecas".

"España es la defensa de la fe y sus soldados los guerreros de Cristo".

"La "Grandeza mexicana" es la de un sol inmóvil, mediodía prematuro que ya nada tiene que conquistar sino su descomposición".

"El mexicano es un ser religioso y su experiencia de lo Sagrado es muy verdadera, mas ¿quién es su Dios: las antiguas divinidades de la tierra o Cristo?"

"Los mejores no sólo escriben poesía. Se interesan por la astronomía, la física o la antigüedad americana".

"Se advierte la melancolía de un espíritu que no logró nunca hacerse perdonar su atrevimiento y su condición de mujer".


6. DE LA INDEPENDENCIA A LA REVOLUCIÓN

"Nos movemos en la mentira con naturalidad".

"Suprime la anarquía, pero sacrifica la libertad".

"Entre el sistema y el que lo adopta se abre así un abismo, muy sutil si se quiere, pero que hace imposible toda relación auténtica con las ideas, que se convierten a veces en máscaras".

"Vivíamos una vida envenenada por la mentira y la esterilidad".

"La Reforma es el resultado de la obra y de la ideología de varias generaciones intelectuales, que la preparan, predicen y realizan. Es la obra de la "inteligencia mexicana".

"Con  Morelos y Cuauhtémoc, Zapata es uno de nuestros héroes legendarios".

"Gracias a la Revolución el mexicano quiere reconciliarse con su historia y con su origen".

"Es la Revolución, la palabra mágica, la palabra que va a cambiarlo todo y que nos va a dar una alegría inmensa y una muerte rápida".


7. LA "INTELIGENCIA" MEXICANA

"La poesía se escapa de historia y lenguaje aunque ambos sean su necesario alimento".

"La "inteligencia" se inclina hacia el pueblo, lo descubre y lo convierte en su elemento superior".

"El intelectual se convirtió en el consejero, secreto o público, del general analfabeto, del líder campesino o sindical, del caudillo en el poder".

"México es un país que se ha hecho a sí mismo y que, por lo tanto, carece de pasado".

"Los nuevos maestros no ofrecen a los jóvenes una filosofía, sino los medios y las posibilidades para crearla. Tal es, precisamente, la misión del maestro".

"El escritor es un hombre que no tiene más instrumento que las palabras".


8. NUESTROS DÍAS

"La historia poseía una lógica, descubrir el secreto de su funcionamiento equivalía a apoderarse del futuro".

"Lo conquistado hay que defenderlo todavía".

"Los únicos que ganaron fueron los líderes, que se convirtieron en profesionales de la política: diputados, senadores, gobernadores".

"Nos faltan todavía caminos, puentes, ferrocarriles; le hemos dado la espalda al mar: no tenemos puertos, marina e industria pesquera, nuestro comercio exterior se equilibra gracias al turismo y a los dólares que ganan en los Estados Unidos nuestros braceros..."

"Pensar es el primer deber de la "inteligencia". Y en ciertos casos, el único".

"A los mexicanos nos hace falta una nueva sensibilidad frente a la América Latina; hoy esos países despiertan: ¿los dejaremos solos?"


9. APÉNDICE. LA DIALÉCTICA DE LA SOLEDAD

"¿Morir será volver allá, a la vida de antes de la vida?"

"Es difícil amar a las personas de otra raza, de otra lengua o de otra clase, a pesar de que no sea imposible que el rubio prefiera a las negras y éstas a los chinos, ni que el señor se enamore de la criada o a la inversa".

"El erotismo moderno casi siempre es una retórica, un ejercicio literario y una complacencia".

"La medición espacial del tiempo separa al hombre de la realidad, que es un continuo presente, y hace fantasmas a todas las presencias en que la realidad se manifiesta (Bergson)".


Octavio Irineo Paz y Lozano (1914-1998)


3° ed. México : FCE, 1999.


Poème électronique - Edgar Varèse.



Escrito inicial y recopilación: Michelle Aguilar De León. 
Inspirado en Octavio Paz.

  

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