Basado en el vídeo documental "El Joven Beethoven"
Como sabemos Beethoven es un ícono emblemático de la música clásica y su desarrollo fue favorecido principalmente por la revolución francesa en 1789. Ludwig van Beethoven nació en Bonn, Alemania en 1770; su padre era cantante del principal elector además de ser un excelente músico, aunque en la historia no siempre fue visto así.
Producción y director del libro: Michael Meert
Escrito por: Michelle Aguilar De León
Como sabemos Beethoven es un ícono emblemático de la música clásica y su desarrollo fue favorecido principalmente por la revolución francesa en 1789. Ludwig van Beethoven nació en Bonn, Alemania en 1770; su padre era cantante del principal elector además de ser un excelente músico, aunque en la historia no siempre fue visto así.
Influenciado por el ejemplo de Mozart, el padre de Beethoven concibe la idea de cultivar el excepcional genio musical de su hijo para llevarlo ante el mundo como un niño prodigio. A pesar de su corta edad ya realizaba gran cantidad de presentaciones musicales por lo cual muchos podían decir que su padre lo explotaba. Cuando tenía tan solo 6 años ya tocaba el órgano y el violín, a los 10 ya era todo un experto que suplía al organista principal. A los 13 pudo tocar para el príncipe y su séquito. Se sabe que su padre lo ponía a practicar mucho y su única relación amorosa era la que sostenía con su madre.
Para esas épocas los músicos solo eran vistos como sirvientes y actuaban a disposición de las elites representativas de la zona, principalmente de los príncipes Clement August y Max Franz. Beethoven a sus escasos 16 años ya estaba a cargo total de la familia y su manutención. Gracias a los registros que realizó el panadero de su calle y amigo de la familia Fischer se pudo conocer con mayor amplitud la infancia del músico.
Christian Gottlieb Neefe le dio a Beethoven una sólida enseñanza musical, tomando como base el clavecín bien temperado de Bach y otras obras. Era un músico que realmente gozaba de la improvisación y no se le dificultaba en lo absoluto; sin embargo su padre y maestros no lo dejaban seguirla practicando pues se haría la mala costumbre y echaría a perder la técnica musical aprendida.
La juventud de Beethoven se vio marcada por la influencia de la familia Breuning, en la que el músico también cumplía la función de maestro al enseñar a Eleonora hija de la familia a tocar el piano mostrándole de una manera muy especial la composición de su música. Era así como el sostenía afecto con otras personas y el de Helene su madre el que lo completaba como un ser humano y no un objeto para crear riquezas. Su naturaleza era la nobleza aunado a los liberales.
La extrema depresión del padre de Beethoven al no alcanzar el éxito de su padre por la terrible pérdida de su instrumento, por el cual no veía futuro y se resguardaba en el pasado. No toleraba que hubiera perdido la voz. Mucho tiempo pasaba resguardado en la cantina de moda llamada “Zehrgarten”.
A sus 16 años, Beethoven tomó clases con Mozart en Viena y tiempo después regresó a su hogar debido a la triste noticia de que su madre Helene ya estaba es un estado de salud muy crítico por lo cual falleció poco después.
Debido a la rebeldía y depresión del adolescente, este como su padre siguió el ejemplo de sumergirse dentro de las tabernas alemanas. Es hasta 1789 cuando Beethoven ingresa a la universidad a sus 18 años e inmediatamente forma parte de la “Orden de los Illuminati”, donde se realizaban un sinfín de debates de letrados, con letras escondidas y 100% libres.
Su maestro Neefe le introdujo algunos ideales, círculos literarios, libros y diarios de sumo interés. Ya era todo un letrado. Beethoven tomo como inspiración la puesta en escena de Friedrich Schiller llamada Ladrones, en específico la parte de la Oda a la Alegría que era una composición poética escrita en 1986 para la cual creo una excelente música.
Europa estaba completamente dividida, había guerras y batallas; esto se notaba en la música de Beethoven. Mozart murió y ya no había quien lo enseñara.
Joseph Haydn estudió con el en Viena y es invitado a Bonn en 1792; ocasión que aprovecha Beethoven para mostrarle sus primeras cantatas. El gran maestro Haydn se queda impresionado por sus composiciones que decide forjarlo y acompañarlo hasta 1794 cuando deja Bonn y emprende un viaje a Londres.
El padre de Beethoven murió tiempo después y él se convirtió en uno de los artistas más importantes de Europa.
Escrito por: Michelle Aguilar De León
No hay comentarios.:
Publicar un comentario